Arboles Nativos de Chile

Amos y señores del paisaje en gran parte de nuestro país, los arboles despiertan admiración y respeto a todo profano que se aproxime a sus territorios, se yerguen fuertes como estandartes a la sabiduría, y hermosos como solo la naturaleza puede serlo. Su magnificencia suele despertar antes que cualquier otro vegetal, la curiosidad hacia este grupo, en el que nos adentraremos superficial mente es esta sección.

Fitzroya cupressoides

Nombre común: Alerce, Lahuén, Lahuán.

Hábitat: Crece entre Valdivia y Chiloé tanto en la cordillera de la Costa como la de los Andes. Prefiere terrenos poco profundos, pobres y húmedos. No produce bosque monoespecíficos, si no que se mezcla con Coigue, Ñirres, Tépu, Canelo, etc.

Descripción: El Alerce es una hermosa conífera de desarrollo extremadamente lento, creciendo el espesor del tronco sólo 1 cm cada 15 o 20 años. A pesar de esto alcanza tamaños de hasta 50 m de altura y 3 o 4 de diámetro, lo que sugiere su gran longevidad, pudiendo llegar a vivir 4.000 años, lo que lo transforma en uno de los seres vivos más longevos del planeta.

Su corteza es medianamente gruesa, rojiza y con surcos longitudinales profundos. Tiene hojas como escamas pequeñas, delgadas y dispuestas en verticilos de a 3 hojitas. Sus flores son dioicas, las masculinas son axilares, solitarias, cilíndricas con 15 a 24 estambres. Las femeninas son pequeños conos globosos (8 mm de diámetro). Su semilla es pequeña, y esta provista de 3 o 4 alitas que a madurar les permiten diseminarse con el viento.

Esta especie, tiene bajo su corteza una capa fibrosa impregnada de resina, la que es utilizada para el calafateo de embarcaciones, y se llama "Estopa de Alerce".

La madera del Alerce tiene múltiples usos.(Haz click para saber más).

Esta especie fue declarada Monumento nacional, por lo que la tala de ejemplares vivos, esta absolutamente prohibida.

Fotografías: Camilo Rada

Lugar: Volcán Hornopirén a 1000 m (arriba), y P.N. Hornopirén (abajo). X región.

Araucaria araucana

Nombre común: Araucaria, Pehuén, Piñon, Piñonero, Gúilliu.

Hábitat: Esta especie es endémica de Chile y Argentina, y actualmente se le encuentra en zonas muy restringidas. Por la cordillera de los Andes desde Ñuble al Volcán Villarica. En la cordillera de la Costa se encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta. Se le encuentra siempre sobre los 800 m asociada a bosques de Lenga, Ñirre y Coigüe, o formando bosques puros. Prefiere terrenos rocosos, arenosos y de buen drenaje, a alturas en que la nieve permanece sobre el suelo largas temporadas.

Descripción: Hermoso árbol siempreverde de hasta 50 m de altura, con tronco recto, de hasta 3 m de diámetro. La ramificación comienza a varios metros del suelo, apareciendo las ramas de forma perpendicular al tronco y en verticilos de a 5. Sus hojas son extremadamente con una espina en su punta, midiendo 3 a 4 cm de largo.

La corteza es rugosa y muy gruesa, formada por placas rectangulares de corcho o "Choros", los que son de color gris obscuro o rojizo.

Este árbol es de crecimiento lento, alcanzando edades de hasta 1.000 años. Es además una dióica, es decir posee flores masculinas y femeninas sobre un mismo ejemplar.

Las flores femeninas, mucho más vistosas que las masculinas, y se presentan como grandes conos esféricos de 10 a 15 cm de diámetro, el que luego de ser polinizado por la acción del viento se lignifica y endurece, protegiendo a las semillas que se hallan en su interior. Luego durante el otoño siguiente los conos se abren y diseminan las semillas llamadas Piñones (Ver fotografía). Estos Piñones son comestibles, de buen sabor y alto contenido energético, constituyendo la base de la dieta de los Araucanos.

En la actualidad está prohibida la tala de este árbol, pues fue declarado Monumento Natural de Chile.

La Araucaria es un árbol de gran valor ornamental, y es muy utilizado como tal en parque y jardines de Europa y EE.UU. .

La madera de la Araucaria tiene múltiples usos.(Haz click para saber más).

Fotografías: Camilo Rada

Lugar: Cumbre cerro Quinchol, P.N. Huerquehue. (ambas)

Myrceugenia exsucca

Nombre común: Petra, Pitra.

Hábitat: Entre Aconcagua y Chiloé, en lugares pantanosos o terrenos muy húmedos junto a ríos o lagos, a menudo dentro del agua.

Descripción: Arbol frondoso que puede alcanzar 10 a 15 m de altura y 50 a 60 cm de diámetro. Su tronco presenta un curioso aspecto: gruesas fisuras longitudinales lo hacen aparecer como si tuviera aplicados troncos de enredaderas. Tiene hojas siempreverdes, simples opuestas, pecioladas de 3 a 5 cm de largo. De color verde obscuro en la cara superior y muy claro en la inferior. Flores solitarias de cuatro pétalos y estambres muy numerosos.

El fruto es una baya negra, globosa y brillante.

Haz click aquí para ver su madera.

Fotografías: Camilo Rada

Lugar: P.N. Hornopirén, X región.

 


Home | Proyecto | Expediciones | Darwin | Montaña