Domingo  23 de septiembre de 2001

Página Inicial
Especiales
Interacción
Economía Online
Entretención
La Noticia en Fotos

Tecnología e Internet

Solidaridad

Ediciones Anteriores

 

Portada
Crónica
Política
Señales económicas
Top Secret
Opinión

El Mundo

Espectáculos

Gente
  Deportes
  Por fin mañana es viernes
  Acción


El San Valentín, otra cumbre patagónica en la bitácora de montañistas de la UC

Viernes 21 de septiembre de 2001


El cerro conquistado en los Campos de Hielo Norte es descrito "como una cima del Himalaya".

Ahora, el grupo "Cumbres Australes" se plantea otros desafíos en territorio antártico.

Tras cumplir exitosamente la ascensión del monte San Valentín de 4.058 metros ­la más alta cima de la Patagonia­ el grupo "Cumbres Australes" de la Universidad Católica ya tiene otro objetivo: montar una expedición antártica para este verano con el fin de llegar hasta bahía Margarita y el monte Jackson, o bien, acceder a los montes de Ellsworth, donde está el Vinson (5.140 m).

Los cinco montañistas que fueron a los Campos de Hielo Norte ­ Nicolás Martínez, Eugenio Guzmán, Juan Pablo Meza, Gerardo Saffer y Camilo Rada­han vuelto de los fríos australes (enfrentaron temperaturas de -10 grados y hasta -22) para plantearse un nuevo desafío "que resulte tan hermoso como el haber alcanzado la cima del San Valentín en invierno ("primera expedición chilena que lo hace") y en medio de un clima sobre el que tanto se especula".

Estuvieron 30 días en terreno, en el seno mismo del Parque Nacional Laguna San Rafael, que es donde se encuentra el cerro que por sus características es considerado, como lo dicen G. Buscaini y S. Metzeltin en el libro "Patagonia": "Poderosa montaña cubierta de hielo que por mole y poderío se presenta como una cima del Himalaya".

Situada en el extremo N del Campo de Hielo Norte (100 km de largo por 40 de ancho), su cota según los mapas de las fronteras de 1902 está en los 4.058 metros, pero en la actualidad, los mapas oficiales le otorgan 3.910.

Por el glacial San Rafael

En esas lejanías inhóspitas caminaron y escalaron los montañistas de la UC, al igual como lo hicieran por primera vez en invierno, en 1989, los italianos Casimiro Ferrari, Giulano Maresi, Egidio Sperafico y Carlo Buzzi, partiendo desde Laguna San Rafael.

"Nosotros ­cuenta Camilo Rada­ comenzamos desde el mismo sitio. Hasta allí nos llevó un barco de Navimag. Y desde ese lugar nos metimos. Para llegar al San Valentín tuvimos que hacer 52 kilómetros de caminata (18 días). Pasamos el glacial San Rafael (ventisquero), superando grietas. Debimos usar cuerdas. Ya en la parte de adentro de Campos de Hielo Norte, que es plana, usamos trineos y esquíes. Demoramos 10 días en los primeros 8 kilómetros y otros 8 días en los restantes 44".

Dos intentos

Así, con la idea de sumar una cumbre más de la esa zona, los cinco escaladores cruzados iniciaron el asalto al San Valentín. "Hicimos 9 campamentos ­cuenta Rada­ y el último estaba en los 3.100 metros. Calculamos que el tramo final hasta la cima lo haríamos en un día".

Hicieron un intento que, por mala visibilidad y viento, no se concretó. El filo era muy expuesto y no se podían arriesgar a una caída. La pared vertical caía 800 metros... El viento fuerte arrastraba. Era peligroso. Pero, la segunda fue la vencida. El 11 de agosto, a las 13.30 horas, miraron la extensa Patagonia desde arriba.

"Cumbres Australes" comenzó su proyecto en el verano de 1999.

La primera ascensión fue al volcán Melimoyu, cerca de La Junta (Carretera Austral), a 200 kilómetros de Chaitén. Después, dos primeras subidas a la Cordillera de Sarmiento, al oeste de las Torres del Paine, y luego 4 primeras ascensiones en la cordillera de Darwin, que queda bordeando el canal Beagle, en Tierra del Fuego.

Al final, no costó tanto...

Camilo Rada señala que en esta ida al San Valentín, "el tiempo no fue tanto problema. Sólo tuvimos 3 días pésimos y 5 medianamente malos. El resto, soportable. Quizás si la mayor dificultad haya sido que los días eran muy cortos. Sólo teníamos 9 horas de luz natural. En ese estrecho espacio horario, caminábamos. Por eso armamos 9 campamentos. La aproximación resultó cansadora, pero nos esperaba el premio de llegar, de montarse en el hongo de hielo de la cumbre que siendo difícil no nos costó tanto".

El grupo "Cumbres Australes" en la cima del San Valentín, en la Patagonia chilena. Su objetivo es buscar y escalar cerros nunca ascendidos.

Más fotos
Contáctenos
I
Ayuda
I
Suscripciones
I
Publicidad
I
Términos y Condiciones
I
Mapa del Sitio
I
Inicio